Porsche se sube al podio de Le Mans en GTE-Pro

Porsche se sube al podio de Le Mans en GTE-Pro

El Porsche 911 RSR #92 de Kévin Estre, Neel Jani y Michael Christensen terminó la 89ª edición de la gran carrera del mundo del motor en el Circuito de la Sarthe en el podio, un puesto por delante del coche hermano #91 de Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki.

Por su parte, el coche #18 de Absolute Racing “Underducks” se sobrepuso a las dificultades al principio de la carrera tras perder 17 minutos en los boxes tras un contacto con otro coche. El trío formado por el indonesio Andrew Haryanto, Alessio Picariello y Marco Seefried perseveró para conseguir el séptimo puesto en la categoría GTE-Am como segundo mejor Porsche de la clase.

 

Para Haryanto y Picariello fue su primera participación en las 24 horas de Le Mans. Este último, en su segundo año como piloto seleccionado por Porsche Motorsport Asia Pacific, completó su programa de competir en dos de las mayores carreras de resistencia del mundo tras su participación en las 24 Horas de Nürburgring a principios de este año.

El primer equipo asiático de GTE-Pro, HubAuto Racing, hizo una increíble declaración en la cima de las carreras de GT cuando Dries Vanthoor se adjudicó la pole position en su clase. El piloto belga marcó un tiempo de 3:46.982 en la sesión de Hyperpole del jueves para sorprender a la comunidad de carreras de resistencia.

 

Desafortunadamente para Vanthoor y sus compañeros de equipo, Maxime Martin y Álvaro Parente, la máquina #72 sufrió un trompo en la salida por parte de un coche de LMP2 y luchó por recuperar el terreno antes de retirarse por un problema técnico en las primeras horas del domingo.

El tailandés Vutthikorn Inthraphuvasak compitió en su segunda carrera de Le Mans, pero el coche Pro-Am #99 de Proton Competition del campeón del Blancpain GT World Challenge Asia 2019 se retiró por un problema de suspensión.

 

En Shanghái, el equipo de Porsche Motorsport Asia Pacific, sus clientes e invitados VIP se reunieron en el Porsche Experience Centre para una fiesta de observación para mostrar su apoyo a los equipos de Porsche en el legendario evento. Se expuso una selección de coches icónicos de Porsche en los 70 años de historia de la marca en Le Mans, incluyendo el primer aspirante de Porsche en las 24 Horas, el 356 SL, y el 919 Hybrid LMP1.

Andrew Haryanto, #18 Absolute Racing: “Estoy completamente abrumado. Era nuestra primera salida en Le Mans y el séptimo puesto es sin duda muy impresionante. Para mí, un sueño acaba de hacerse realidad. Estoy muy contento por el equipo, haber terminado esta carrera es un logro increíble. Ha sido una experiencia que nunca olvidaré. Estoy agradecido por haber tenido esta oportunidad”.

 

Alessio Picariello, piloto seleccionado por Porsche Motorsport Asia Pacific, #18 Absolute Racing: “Como esperábamos, ha sido una carrera dura, sobre todo en las primeras horas, cuando muchas cosas fueron mal. Al final nos hemos recompuesto y hemos tenido una noche muy limpia, y hemos hecho una carrera muy buena hasta la línea de meta. Demostramos que éramos uno de los más fuertes, si no el más fuerte, de los equipos Porsche GTE-Am. En un momento dado, después de cuatro horas, éramos los últimos, pero nos recuperamos. Creo que por primera vez en Le Mans podemos estar satisfechos con este resultado”.

 

Marco Seefried, #18 Absolute Racing: “Como siempre, ha sido una carrera dura, pero las 24 Horas de Le Mans nunca son fáciles. Creo que ha sido una de las más competitivas que recuerdo, con 23 coches en la categoría. No es ningún secreto, pero era difícil luchar contra los Ferrari y los Aston Martin. Creo que si nos hubiéramos mantenido fuera de los problemas, sin las largas reparaciones y los pequeños contratiempos, podríamos haber sido P5 o P4, todo sea dicho. Pero tengo que decir que aún así hemos conseguido algo bueno, porque éramos el segundo mejor Porsche de la categoría, y estoy contento de que hayamos terminado la carrera”.

 

Ingo Matter, director del equipo Absolute Racing: “Por supuesto que fue un comienzo difícil de la carrera con muchos pequeños problemas, lo que es normal cuando tienes pilotos novatos. Tuvimos contactos y excursiones por la grava que no necesitábamos, lo que nos colocó en la parte trasera del campo. Después de esa complicada salida, volvimos poco a poco a la pista, pero luego tuvimos cuatro pinchazos, todos ellos en momentos inoportunos. Aun así, nos quedamos con una serie de aspectos positivos de este fin de semana. Hemos terminado la carrera, que era el objetivo, y hemos quedado en séptima posición, lo que está muy bien en esta categoría, especialmente cuando hay dos novatos en la alineación de pilotos”.

 

Morris Chen, director y propietario del equipo HubAuto Racing: “Llegamos a Le Mans con grandes objetivos. Para nuestro equipo ha sido una gran prueba enfrentarse a la experiencia y al presupuesto de los equipos de fábrica, pero creo que hemos dejado una notable impresión. Hemos demostrado que los equipos privados pueden competir y tal vez hayamos inspirado a otros que quieren dar un paso adelante”. Habiendo tomado el control del Porsche 911 RSR sólo dos semanas antes de Le Mans, ha sido una enorme curva de aprendizaje y hemos sorprendido a todos al conseguir la pole. Hemos demostrado nuestras capacidades a pesar de la colosal cuesta que hemos tenido que subir para llegar hasta aquí. Muchas gracias a nuestro compañero de equipo en Le Mans, Project One Motorsport, a Porsche AG, a Porsche Motorsport Asia Pacific y especialmente a nuestros patrocinadores que han creído en nosotros y nos han apoyado desde el principio”.

 

Alexandre Gibot, Director General de Porsche Motorsport Asia Pacific Ltd.: “Las 24 Horas de Le Mans de 2021 han llegado a su fin y no podríamos estar más orgullosos de los esfuerzos de nuestros dos equipos clientes regionales. HubAuto Racing consiguió una histórica pole position al tiempo que hacía historia como el primer equipo asiático en la clase GTE-Pro, y aunque no les funcionó en la carrera, ciertamente han demostrado ser un equipo de primera línea compitiendo contra los equipos de fábrica. Para Absolute Racing, llegar a la meta en esta carrera es un logro en sí mismo, pero también lo hicieron de forma competitiva en GTE-Am, así que enhorabuena. Por supuesto, también es fantástico ver que los esfuerzos del equipo Porsche GT Team se ven recompensados con un podio”.